Reunión Alianza de Organizaciones Civiles contra la Trata de Personas, Cooperantes y Estado

El 2 de septiembre de 2014 se llevó a cabo una reunión  entre la Alianza de Organizaciones Civiles contra la Trata de Personas con las Agencias de Cooperación Internacional y el Estado colombiano en las instalaciones del Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas con el fin de discutir temas varios relacionados con la prevención al fenómeno y la asistencia a las víctimas de trata. Esta iniciativa, liderada por el Centro de Pensamiento buscaba generar un espacio de intercambio de experiencias y articulación intersectorial.

La reunión fue moderada por Catalina Quintero Bueno del Centro de Pensamiento y dos representantes de la Alianza, Nancy Alarcón de Red Tamar y Jairo Toro de Fundación Jhonatan presentaron dos documentos, uno sobre prevención y otro sobre asistencia a víctimas respectivamente. Los documentos contienen recomendaciones puntuales de la Alianza sobre estos ejes de la lucha contra la Esclavitud en Colombia.

Representando a las Agencias de Cooperación Internacional participaron la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, La Organización Internacional para las Migraciones-OIM, y la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Del Estado colombiano asistieron  diferentes representantes del comité interinstitucional de lucha contra la trata de personas representados por funcionarios de la Cancillería, Ministerio de Interior, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, ICBF y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

La reunión fue muy provechosa ya que todas las partes expresaron sus posiciones.  Las recomendaciones que dieron los voceros de la sociedad civil salieron de un ejercicio previo de concentración con las   25 organizaciones que conforman la Alianza contra la Trata de Personas.

Si desea descargar estas recomendaciones, pueden hacer click en los enlaces a continuación:

Documento de Recomendaciones:  Asistencia Víctimas de Trata de Personas

Documento de Recomendaciones: Prevencion trata de personas