Comunicado de la Alianza contra la Trata de Persoans

La Alianza Contra la Trata de Personas insta al Estado a proteger efectivamente a las víctimas de este delito

logo alianza trata

En el marco del Encuentro Internacional de Sobrevivientes de Trata de Personas “Rompiendo el silencio”, que se realizó en Cali el 31 de julio y 1 de agosto del 2014, la Alianza Contra la Trata de Personas se pronuncia sobre el recientemente expedido decreto 1069 de 2014 que después de nueve años regula parcialmente la ley de atención y protección a las víctimas de trata.

Bogotá, julio 29 de 2014 – La naciente Alianza contra la Trata de Personas* que participará en el Encuentro Internacional de Sobrevivientes -que tendrá lugar en Cali mañana 30 y el jueves 31 de julio- tiene reparos sobre el recientemente expedido decreto 1069 de 2014 que regula parcialmente la ley de atención y protección a las víctimas de trata (Ley 985 de 2005), y así se lo hará saber a las autoridades que se hagan presentes en el evento.

“Ni los protocolos para que una víctima de trata acceda a la atención del Estado, ni los tiempos durante los cuales se presta dicha atención son adecuados para restablecer los derechos de las víctimas”, afirma Catalina Quintero, del Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas, una de las más de veinte organizaciones de la sociedad civil que hace parte de esta Alianza cuyo objetivo central es velar por que el Estado colombiano garantice los derechos de las víctimas de este delito.

Este es apenas uno de los reparos que las organizaciones de la Alianza contra la Trata de Personas le expondrán a las autoridades que participen en el encuentro.

* Las organizaciones que hacen parte de esta Alianza son: Formar País, Espacios de Mujer, Fundación Esperanza, Corporación Carabantú, CODEHUC, Red TAMAR, ASOMUPCAR, FUNDEPAZ, Red Kawsay, Fundación Jhonatan, Centro de Pensamiento sobre la Trata de Personas, CESCAMIG, SINTRASEDOM, Asociación Manos Amigas, Fundación Mujer Sola, Corporación Hypatía, Fundación Teknos, Fundación Renacer, Corporación Amiga Joven, Asociación Mundos Hermanos, COCOMACIA, Tierra de Hombres Lausanne, Red de Mujeres del Meta, Women’s Link Worldwide.