Pacto de Santader para la acción coordinada de la sociedad civil organizada frente a la Trata de Personas en Colombia

Parque Nacional Chicamocha, Santander, 7 de noviembre de 2012

PACTO DE SANTANDER

para la acción coordinada de la sociedad civil organizada frente a la Trata de Personas en Colombia

Considerando:

  1. Que 21 organizaciones de la sociedad civil con presencia en por lo menos diez (10) departamentos de Colombia, se reunieron en el marco del Primer Encuentro Nacional sobre Trata de Personas durante los días 6 y 7 de noviembre de 2012.
  2. Que junto a entidades públicas y de la Academia en Colombia, las organizaciones de la sociedad civil presentes en el Encuentro hicieron observaciones frente a la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas 2007-2012 y acordaron puntos a ser tenidos en cuenta por parte del Gobierno Nacional en la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas 2013-2017.
  3. Que se ha identificado la necesidad de coordinar esfuerzos y recursos para lograr una respuesta asertiva frente a la problemática de la trata de personas en Colombia.

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes acuerdan:

  1. Conformar un espacio de diálogo común de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra la trata de personas, para el intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas, informes, documentos y demás; con canales eficientes de comunicación regular.
  2. Acordar mecanismos para la visibilización y reconocimiento del trabajo de la sociedad civil organizada en la lucha contra la trata de personas en Colombia.
  3. Acordar mecanismos coordinados para la veeduría y control de las acciones públicas en la lucha contra la trata de personas en Colombia.
  4. Gestionar el ejercicio del derecho a la participación y la inclusión en los Comités Interinstitucionales (Nacional, Departamentales y Municipales) de la sociedad civil.
  5. Nombrar como relator a Fabio González Flórez de la Fundación Renacer, para compilar los resultados del trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Academia y delegados de instituciones públicas, sobre observaciones frente a la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas 2007-2012 y puntos a ser tenidos en cuenta por parte del Gobierno Nacional en la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas 2013-2017. Esta compilación será circulada entre las organizaciones firmantes vía correo electrónico para ser validada y aprobada, para posteriormente ser enviada al Comité Interinstitucional Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas, como pronunciamiento de la sociedad civil organizada a este respecto.
  6. Permitir la adhesión a la presente Declaración de organizaciones que aporten a su objetivo y acciones.
  7. Dar toda la difusión posible a la presente Declaración mediante los diferentes medios de comunicación y difusión de las organizaciones firmantes.
  8. Acordar un encuentro posterior para el diseño de un plan de acción que desarrolle los puntos anteriormente mencionados.

En constancia de lo anterior, firman las siguientes organizaciones.

–          ASOMUPCAR- Caquetá

–          MANAPAZ- Medellín

–          Corporación Amiga Joven- Medellín

–          Corporación Espacios de Mujer- Medellín

–          SINTRASEDOM- Bogotá

–          CURABANTU- Bogotá

–          HUIPAZ- Huila

–          Asociación Niños de Papel- Bucaramanga/Cartagena/Montería

–          Fundación Agencia PANDI

–          Asociación Manos Amigas- Bogotá

–          FUNDEPAZ-Nariño

–          Comunidad Religiosa Escalabriniana- Bogotá

–          Fundación Jhonatan- Manizales

–          Fundación Mujer Sola- Popayán

–          Red Tamar- Bogotá

–          Fundación Esperanza- Bogotá

–          Fundación Renacer- Bogotá

–          Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas de la Fundación Mariano Ospina Pérez- Bogotá