Conversatorio sobre Trata de Personas y Justicia Espacial

El jueves 1 de noviembre del 2012, se realizó un conversatorio con el ánimo de socializar el tema de la justicia espacial y encontrar sinergias con la problemática de la trata de personas.

El tema del conversatorio parte de la hipótesis planteada por el CPTP que la dignidad del espacio reduce la vulnerabilidad en el ser humano a la trata de personas. El CPTP considera que los espacios limitados, con condiciones como el hacinamiento, la falta de zonas verdes y de recreación, entre otros, crean situaciones de exclusión social, de pobreza, de marginación social y de dominación generando un mayor riesgo a las personas a ser victimas de trata.

El conversatorio hace parte de una actividad periódica que realiza el CPTP con el objetivo de ofrecer un espacio de debate para la construcción colectiva de conocimiento sobre el fenómeno de la trata de personas. En esta ocasión, se reunirá a un interesante grupo de actores de la sociedad civil, entidades del gobierno, organizaciones internacionales y académicos para debatir y estimular nuevas formas de pensamiento y acción para prevenir y combatir la trata de personas, a través de la justicia espacial.

El reducido tamaño de la audiencia que comparte sus ideas y experiencias, en un formato de mesa redonda, permite un diálogo dinámico y participativo basado en la premisa que cada participante tiene información e ideas valiosas que aportar.

Se contó con la presencia de MILENA RINCÓN CASTELLANO, Profesora Investigadora del Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo INJAVIU de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en el tema de justicia espacial. También se contó con la asistencia de mienbros de la policía nacional, comité interinstitucional contra la trata y miembros de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.