Homenaje a las Víctimas Invisibles

Homenaje a las Víctimas Invisibles

             Domingo, 23 de septiembre: Día internacional contra la trata de personas.

El Centro de Pensamiento contra Trata de Personas-CPTP invitan a realizar un homenaje simbólico a  víctimas invisibles. Usted hace parte del cambio, infórmese y denuncie.

Trata de personas significa ESCLAVITUD al sacar a un hombre o a una mujer, niño, niña de su entorno y explotarla. No sólo son mujeres y con fines de prostitución. Personas en situación de trata en Colombia son muchas pero hasta ahora no ha habido una política sostenible contra este flagelo, es por esto que el próximo domingo miembros del Centro de Pensamiento sobre Trata Personas invitan a un homenaje simbólico a las víctima invisibles: En este día reflexiona por un momento que significa ser víctima de la esclavitud,  por ejemplo porta una cadena pesada que no te permita caminar, intenta trabaja durante 20 horas sin parar sin siquiera comer o dormir, o simplemente desde tu casa con tu familia y amigos, estudia sobre el tema y ayuda a hacer visible esta tragedia.. Durante los últimos años, el Estado y las Organizaciones de  sociedad civil colombiana, se han comprometido en posicionar en la agenda pública la importancia de reconocer y promover los Derechos Humanos de los colombianos, prueba de lo anterior es la promulgación de la ley de víctimas y restitución de tierras y la apertura de los recientes diálogos de paz. A pesar de esto, existen hombres y mujeres colombianas en situación de la trata de personas víctimas de la esclavitud moderna y ni la sociedad ni el gobierno las visibilizan. Son ignoradas.

En el marco del conflictico armado hay víctimas de trata de personas por reclutamiento para servidumbre o explotación sexual, en las calles y semáforos se encuentran niños y niñas, ancianos, indígenas muchos de ellos trasladados de sus entornos y sometidos a situaciones de explotación. En ciudades turísticas como Cartagena, La Dorada, Buenaventura, Mujeres, Población LGTBI, niños y niñas  son sometidas a explotación sexual . Mujeres y niñas sometidas a servidumbre doméstica en muchas ciudades del país. Hombres trasladados de su entorno próximo sometidos a condiciones de explotación. El país es tolerante con los fenómenos de  explotación

No existen cifras solo estimaciones. Se han creado Sistemas para recoger información como el  RITRA y el SNITP que nunca arrojaron resultados.

Colombia, cuenta con una ley de avanzada contra la trata de personas (ley 985 de 2005),  sin embargo según Ángela Ospina, Directora del CPTPel Estado carece de recursos específicos para la prevención de la trata de personas y atención a las víctimas. Afirma que es necesario  exigir al gobierno que avance en la formulación de medidas para asistir y proteger  a los sobrevivientes de este delito porque a la fecha  solo cuenta con recursos limitados para el retorno de las víctimas a su lugar de origen. Desde el año 2007 se ha diseñado una “Ruta de Asistencia” pero esta no funciona, no hay recursos y si que menos articulación interinstitucional.

En el 2010 existieron 26 sentencias, en el 2011 se conocieron 17 sin embargo Dice la Sra Ospina que sobre el seguimiento a las víctimas en proceso de asistencia no es posible verificar información, el  gobierno se desprendido de su obligación y depende de las Organizaciones No Gubernamentales quienes hacen su mejor esfuerzo pero con las unas.

Catalina Quintero, miembro del grupo afirma que es hora que hablemos del tema, que salgamos del imaginario común que ese tema nunca nos va a tocar a nosotros y a nuestras familias y que exijamos respuestas concretas del Estado.

Catalina afirma que el CPTP ha venido trabajando para articular las diversas acciones y actores que trabajan en la lucha contra el delito y en pro del restablecimiento de los derechos de los sobrevivientes de este delito. Esperamos que en próximos años podamos afirmar que efectivamente la esclavitud fue erradicada de nuestro país.

Para mayor información comunicarse:

Angela Ospina de Nicholls. Directora: 3102495386

Catalina Quintero. Consultora: 3108738481

Carlos Iglesias. Asesor 3145156024